domingo, 22 de enero de 2017

ENTREVISTAS BLOGUERAS: DAVID ÁLVAREZ

David Álvarez es biólogo de formación y profesión y es administrador de este magnífico blog dedicado a la Naturaleza Cantábrica y muchos otros temas relacionados la naturaleza, el medio ambiente, la conservación o la biología evolutiva. 


Este blog es tan bueno que, en 2013 recibió el premio 20BLOGS en la categoría de Medio Ambiente que otorga el periódico digital 20minutos.es

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera? 
Comencé con el blog Naturaleza Cantábrica. Hasta ese momento nunca había tenido un blog aunque había visitado muchos, sobre todo de conocidos. Una tarde de domingo, que recuerdo que llovía mucho y estaba aburrido en casa, empecé y hasta ahora.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer? 
En mi opinión, lo primero es escribir sobre un tema que te guste y que te interese y tratar de hacer algo distinto. En el caso de los blogs de naturaleza, hay muchos y muy parecidos, por lo que hay que intentar ser original y no hacer lo mismo que todo el mundo. Y por supuesto hay que ser constante y tratar de publicar con periodicidad.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web? 
Yo creo que blog y web son cosas muy distintas. Yo tengo una web para temas más relacionados con mi trabajo de biólogo, en el que tengo secciones fijas con artículos propios, proyectos, etc. El blog es algo más dinámico, es un diario en el que se suelen tratar temas de actualidad, que probablemente en una semana o poco más ya no tendrán el mismo interés.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
La inmediatez y la capacidad de conectar con mucha gente. Y por supuesto que al contrario de lo que ocurre en otros medios de comunicación, aquí no hay censura. Tú eres el responsable de los contenidos que se publican en el blog y no estás sometido a ningún tipo de presión para publicar o no publicar sobre algunos temas que puede que no sean “políticamente correctos”.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…? 
Mi blog ha cambiado mucho desde que comencé con él. En un principio fue un entretenimiento, una manera de colgar mis observaciones en la naturaleza. Pero poco a poco fue evolucionando. Suelo escribir de los temas que me interesan, que son muy variados, pero sobre todo sobre todo lo relacionado con la naturaleza, la conservación y la biología evolutiva. En los artículos que escribo intento apoyar los argumentos que expongo con referencias y estudios científicos. Desgraciadamente, cuando leemos sobre biología o naturaleza hay mucha opinión y poca ciencia.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog? 
Intento actualizarlo una vez a la semana como mínimo, aunque hay semanas en que ya sea porque voy más al campo o porque hay más noticias que comentar, puedo hacerlo más frecuentemente.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza? 
Aunque suene poco original, en la naturaleza me siento bien. Solo con pasear por un bosque o sentarme a ver la mar ya noto que mi estado de ánimo mejora. Me pasa mucho con la mar, se puede decir que tengo mono de ella cuando estoy mucho tiempo sin verla. Yo creo que estar en contacto con la naturaleza es un beneficio en sí mismo.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo? 
Desde que tengo uso de razón, o incluso antes, si es que alguna vez tuve uso de razón. Recuerdo mi infancia en el pueblo donde mis padres tenían una casa, rodeado de bichos, viendo pájaros, hormigas y lo que se me pusiera por delante. Literalmente siempre fui un friki de la naturaleza.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos? 
La biodiversidad lo significa todo. Sin biodiversidad no habría nada, así que no creo que haya nada más importante que la biodiversidad. En mayo de 2011 se publicó un artículo en el periódico británico The Guardian que se titulaba “Biodiversity: It's the ecology, stupid” que explicaba perfectamente lo que era la biodiversidad. Desde el agua que bebemos, los bosques que nos proporcionan el oxígeno que respiramos, los insectos que polinizan las plantas, etc. La pérdida de una sola especie puede tener consecuencias inimaginables. Como dijo Edward O. Wilson “«Si los seres humanos desaparecieran mañana el mundo continuaría, pero si desaparecieran los invertebrados, dudo que la especie humana durara más de dos o tres meses».

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro? 
El cambio climático es sin duda el mayor problema al que nos enfrentamos y las consecuencias de este cambio ya las estamos sufriendo ahora. Aunque dejáramos de consumir combustibles fósiles ahora mismo, el cambio climático no se detendría, el mal está hecho y lo único que podemos hacer es intentar que los efectos del mismo sean los mínimos. Aun así hay demasiados intereses económicos que no hacen que sea muy optimista. Dentro de unas semanas habrá un nuevo inquilino en la Casa Blanca que piensa que el cambio climático es un cuento chino y que ha nombrado como secretario de estado a Rex Tillerson, el jefe de Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa. En resumidas cuentas, el futuro lo veo tan negro como la marea negra que provocó uno de los petroleros de esta compañía hace 26 años en Alaska.


BREVES…

¿Una Pasión? La Naturaleza.

¿Una Canción? Esta es muy difícil, porque tengo muchas y muy distintas. Por poner un ejemplo, “Try A Little Tenderness” de Otis Redding y “London calling” de The Clash.

¿Un animal con el que te identificas? La Orca.

¿Un Lugar para perderse? Me es muy difícil decir uno solo así que diré 2: Picos de Europa y la costa occidental de Asturias.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? El analfabetismo de los niños sobre la naturaleza y el "efecto Walt Disney."

¿Un Libro? Matar a un ruiseñor.

¿Un Color? El azul.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? David Attemborough.

¿Un Viaje pendiente? Patagonia.

¿Una cámara, un prismático, un telescopio? No soy muy de marcas. Actualmente tengo una Canon 7D, unos prismáticos Brusnell de 8x42 y un telescopio Nikon muy ligero que me viene muy bien para no cargar demasiado con él.

¿Un Olor? La tierra mojada después de llover.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS David.

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece muy interesante la información